martes, 31 de marzo de 2015

CASO Nro 1 Fecha de presentacion 15/04/2015



Tener en cuenta
1-Nombre del archivo        APELLIDOTP1.DOC
2-Formato                            Hacerlo en WORD
3-Todas las consultas que tengan con respecto a la resolución del ejercicio, canalizarlas por medio del blog, las demás por medio del correo electrónico
4-Fecha tope de presentación 15/04/15


CASO NRO 1       (Es individual )  
En la empresa de venta de artículos Sanitarios, de Plomería y Broncería llamada “La canilla ya no chorrea” quieren comenzar a controlar los movimientos, tanto de stock como así también llevar un control de las compras que  los distintos clientes realizan,  por ese motivo nos entregan la siguiente información y los requerimientos sobre los datos que debemos entregarles:
a) Existen aproximadamente 15.800 artículos (Canillas, Flexibles, Caños, etc.)
b) La descripción de cada artículo no puede ser inferior a 35 caracteres, ni superior a los 50
c) Los artículos están divididos en 90 (NOVENTA) grupos distintos como son (Caños, Canillas, etc.)
d) cada grupo a su vez tiene hasta 10(DIEZ) clasificaciones (Marca, Color, etc.)
e) Las ventas a los clientes podemos realizarlas tanto en Cuenta Corriente como en mostrador, pero a los que no son clientes solamente se les vende por mostrador
f) Solamente los clientes que compran en cuenta corriente, pueden pagar con cheque
g) Hay clientes distribuidos por todo el país (En todas las provincias hay clientes)
h) Los artículos tienen hasta tres precios distintos (Mayorista, Minorista,  Interior). .
i) El precio de los artículos se modifica por grupo
j) Por razones estadísticas es necesario mantener información de las ventas realizadas, por provincia, por cliente y por fecha (por día, por mes y por año) indicando la cantidad de unidades
k) Debe mantenerse información para poder saber de los cheques recibidos, a que banco pertenecen, la fecha de vencimiento y si se depositaron o si se entregaron como parte de pago a algún proveedor a cual.
l) Para poder determinar la inflación en un período de 12 meses, debe mantenerse la información de los incrementos a los precios.

Se pide
1. Indicar cuales son TODAS las ENTIDADES que se identifican en este caso, teniendo en cuenta que NO DEBEN agregarse atributos.
Tener en cuenta que en el segundo trabajo a realizar, deberán agregarse los atributos

70 comentarios:

  1. Hola profe, le hago una consulta.
    El item i dice: "El precio de los artículos se modifica por grupo".
    Esto quiere decir que SOLO y unicamente el precio cambia por grupo (es decir tipo de articulo, ejem, canilla, caño)? O que cambia por clasificacion (marca y color) y ademas por grupo? Porque me resulta un poco raro que el precio no cambie por la marca.

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    1. Ana pido disculpas por la demora de las respuesta, pero no tengo registrado tu nombre en la lista.
      Tenes razòn, puede cambiar, por grupo, por clasificaciòn o por marca

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  2. Sobre el TP2. Se enuncia que un pedido de venta puede entregarse en varios remitos y, al mismo tiempo, que en un remito pueden incluirse varios pedidos de venta. En el primer caso, ubicaría en la entidad "Remito_detalle" el atributo "Código de pedido" y, en el segundo, en "Pedidos_de_venta" el atributo "Código de remito". Considerando que de hacerlo así ambos atributos estarían mal por poseer más de una linea de respuesta, anulando un requerimiento del enunciado al otro, cómo puede plantearse la relación?

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    1. Maria Sol la primera parte de tu respuesta es la correcta. En la entidad Remito_detalle, pones el atributo còdigo de pedido. Con esto solo alcanza.
      Si queres saber como se distribuyò un pedido vas a la entidad remito y buscar por codigo de pedido

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  3. hola profesor una consulta sobre el TP 2 cuando dice que en toda orden de compra, y por pedido del área de auditoria es necesario guardar el legajo y el nombre del comprador, se refiere al legajo y nombre del empleado que realizo la orden de compra? porque no me queda muy claro.

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    1. Laura, cuando dice legajo significa el nùmero que tiene asignado el comprador

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  4. hola profesor una consulta sobre el TP 2 cuando dice que en toda orden de compra, y por pedido del área de auditoria es necesario guardar el legajo y el nombre del comprador, se refiere al legajo y nombre del empleado que realizo la orden de compra? porque no me queda muy claro.

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  5. También sobre el TP2. Habla sobre que hay dos métodos de pago: efectivo y cheque y, más adelante, habla que el método de pago se determina recién en el momento de emitir la factura. Pensé al principio en poner a "metodo de pago" como una entidad, cuyos atributos serian "efectivo" y "cheque" pero ahora estoy dudando si no poner a "metodo de pago" como atributo de FACTURA, ya que no se me ocurre cómo puedo hacer para conectar a Factura y Metodo de pago si ambos son entidades...

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    1. Cuando hablo de "factura" como entidad, me refiero a la entidad "factura encabezado"

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    2. Emiliano, la forma de pago es un dato irrelevante para el desarrollo de la parte principal del problema.
      Debes generar una entidad que sea forma de pago y en la entidad Factura_encabezado, pones un atributo que sea forma de pago, de esta forma relacionas las entidades

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  6. Nuevamente por el TP2, se pide que en la orden de compra figure el precio unitario del insumo. Eso me confunde dado a que interpreto que la orden está dirigida a los proveedores, por ende no entiendo porqué debería incluir un precio si la fábrica sería el comprador.

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    1. Maria Sol, en algunas empresas se negocia el precio previamente en forma telefònica y para evitar que lo modifiquen por cuestiones inflacionarias o demoras en las entregas, se incluye, entonces cuando llega la factura se puede verificar el mismo

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  7. Hola profesor, tendria una duda sobre el TP Nro 2 ("El gustito") no se como llevar a cabo un stock de materias primas y de productos terminados. No se como relacionar cantitades de materias primas y productos terminados. Creo una entidad que sea MATERIAS PRIMAS y otra que sea STOCK MATERIAS PRIMAS, no se como cuantificar las mismas.

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    1. El stock, podes tenerlo haciendo una sola entidad y le asignas codigos distintos, por ejemplo del còdigo 1 al 1000 materias primas y del 1001 al 2000 productos terminados otra forma seria crear 2 entidades. Para que queres relacionar materias primas con productos terminados?. El stock, puede ser un atributo de la entidad articulos donde podes poner materias primas y productos terminados

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  8. Profesor en el caso Nro 2 no entiendo cuando debo realizar un historico de los precios de los productos comercializados, como relacionar las fechas con los precios.

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    1. Tenes que crear una entidad donde guardas por fecha, el articulo y el precio

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  9. Buenas tardes profesor. Quería hacerle una serie de preguntas sobre el TP1:
    *"k) Debe mantenerse información para poder saber de los cheques recibidos, a que banco pertenecen, la fecha de vencimiento y si se depositaron o si se entregaron como parte de pago a algún proveedor a cual."
    Mi pregunta es sobre la parte final, cuando habla de relacionar al cheque con un proveedor. A mí lo único que se me ocurrió fue en la entidad "cheques" hacer un atributo que sea "estado" para determinar si fue depositado o entregado como parte de pago pero nada más (no tengo una entidad que sea "proveedores", ya que en el enunciado nunca habla de las compras a proveedores, sólo de las ventas a clientes)...
    *"e) Los que no son clientes solamente se les vende por mostrador
    f) Solamente los clientes que compran en cuenta corriente, pueden pagar con cheque"
    Con esta parte determiné que a todas las compras de los que son no clientes se las guarde (en la parte del registro histórico) como si las hubiera hecho siempre un "cliente n°0" y a los cheques le asigné simplemente un número de cliente. En definitiva, no estoy muy seguro de cómo relacionar esta condición.
    Por último, en el caso que tengamos que modificar las entidades que le enviamos al principio, ¿en qué nos modifica a la nota?
    Gracias.

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    1. Emiliano, algo creo que te respondi en clase, pero vuelvo a responder, en la entidad cheques pones estado, si no queres saber a que proveedor se lo diste, con eso alcanza, sino creas la entidad proveedores (para tener el numero) y otra en la cual pones nro cheque y nro proveedor, para saber a que proveedor le diste cada cheque.
      Punto f cliente 0 no puede ser. y el cheque que puede darte un cliente no pde que lo relaciones con nada, salvo que se lo des a un proveedor, pero eso es el punto anterior.
      La nota veremos en cada caso

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  10. Profesor:
    no entiendo como tomar los valores Historicos, se consideran como las ventas realizadas en un periodo de tiempos?
    Y cuando habla de variacion de precios e inflacion, como considero el valor anterior respecto del actual en cada grupo de articulos del TP 1.

    Gracias Marcelo

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    1. Marcelo , los valores historicos que son para vos?
      La variacion de precios es por articulo como debes guardarla, no por grupo

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  11. Profesor, tengo una duda sobre el Caso 1: cuando se nos pide que aclaremos el destino de los cheques (si los depositamos o los entregamos a proveedores) ¿es necesario que armemos una entidad para cada estado? Por lo que planteó usted en la clase del lunes 27/4 no lo es, ya que solo puso la entidad "Cheques". Lo que tenía en mente era poner el atributo "Número de cheque" en la entidad "Proveedores", lo cual me estaría indicando cuáles son los cheques que entregué a ellos como parte de pago. ¿De esta manera ya se entiende que los que no están en "Proveedores" fueron depositados?¿O debo agregar algún atributo en "Cheques" que lo afirme?
    Desde ya muchas gracias.
    Lisandro Capandeguy

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    1. Lisandro, acordate siempre en cada atributo podes guardar solamente un valor, si a un proveedor, le diste 2 cheques y esa informcion la guardas en la entidad proveedor, atributo nro de cheque, donde guardas el número del segundo cheque?.
      Podes hacer, como se hizo en el caso vuelos, tener una entidad cheque proveedor, donde guardas el nro de cheque y el nro del proveedor al que se lo diste

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  12. Buenas tardes profe. Una consulta con respecto al TP4.
    Aparecen atributos que, al menos en mi caso, no tengo en el TP3.
    (Ej precio1, precio 2, precio 3)
    Para realizar este TP4, debo "agregarlos" en mi TP3 y, a partir de ahí resolverlo?
    (en el caso de los precios yo habia planteado un precio minorista y en base a ése hice la aclaración diciendo que el mayorista era x% menos y el interior x% más).
    Por otro lado, en el TP3 usé "fecha" como atributo clave y, en la corrección me dijo que no podia usar ése atributo como tal. Entonces, mi duda es la siguiente: debo corregir eso en el TP3 y plantear otro atributo como clave para poder resolver el TP4 o lo uso así como está, es decir, conectando tablas con el atributo "fecha"?
    Gracias.

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    1. Emiliano, dicen que una pregunta no se responde con otra pregunta, pero, te pregunto si no agregas los precios, podes mostrarlos?. Si sabes como se hacen las operaciones aritméticas en SQL hacelas.
      Vos podes conectar las tablas, sin que fecha sea clave de acceso. Fecha puede ser atributo clave, lo que no puede ser es clave principal, que no es lo mismo

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    2. Profesor, respecto a este tema también, en el TP3 puse dentro de la entidad "articulos" el atributo "precio estandar" y aclaré que este cambia (para el interior, mayorista, etc,) cuando lo multiplico por un numero fijo x1 o x2,etc. La pregunta es (en el TP4) cuando muestro el precio en SELECT debo porner "precioestandar*x1" o como lo debo expresar?

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    3. Gonzalo, les aclare en el curso, que por una cuestion de tiempo, no iba a explicar como podian multiplicar un valor para obtener los demas. Entoces aclarè que debìa poner 3 precios para poder resolver el caso

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  15. Buenas tarde profesor, en el TP4 en la consulta 4, nos pide "razon social del cliente, nombre del proveedor, importe del cheque", y luego que se muestren segun las provincias, no entiendo cual es la relacion que hay entre el cliente y el proveedor, creeria que debiera ser nombre de la provincia en vez del proveedor.

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    1. La relacion existente entre el cliente y el provedor, se inicia, cuando a un proveedor le entregas un cheque que te dio un cliente.
      Lo que figura en el enunciado es lo que debe resolverse, no lo que le resulta mas sencillo a cada uno.

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    2. No entendia la relacion, supuse que podia ser un error de tipeo por eso consulte. Gracias, ahora me quedo mas claro.

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  16. Profe, con respecto a las sig. consignas del caso 1:

    e) Las ventas a los clientes podemos realizarlas tanto en Cuenta Corriente como en mostrador, pero a los que no son clientes solamente se les vende por mostrador
    f) Solamente los clientes que compran en cuenta corriente, pueden pagar con cheque

    Yo habia generado tres entidades (Ventas C.Cte. ; Ventas mostrador ; Forma de pago), y me dijo que las ubique en una misma entindad.
    Si yo genero la entidad VENTAS, y le adjudico los siguientes atributos:
    - Cod cliente (1=no clientes)
    - Cod producto
    - Cantidad producto
    - Fecha
    - Venta (1=c.cte / 2=Mostrador)
    - Forma de pago (1= cheque / 2= Efectivo)

    Es correcto hacer esto? Es la unica forma de unificar las entidades que se me ocurre.

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  17. No podes incluir codigo de producto y cantidad, a no ser que cada venta sea un solo articulo,

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  18. Buenas noches profesor,
    Quería consultarle sobre el tp 5, no se como plantear el limite de los caracteres en el detalle de los artículos ya que tiene que tener un mínimo de 35 y un máximo de 50, el limite superior lo puedo cargar como la cantidad de caracteres máximos del campo, pero el minimo no se como cargarlo.
    Por otra parte, también tengo una consulta sobre como fijar el plazo de almacenamiento de los datos de estadística, ya que dice de almacenar durante 12 meses.
    Desde ya muchas gracias.

    Becherini, Gastón.-

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    1. El limite que podes fijar es el màximo (al menos en esta version en los campos texto) que es de 50 caracteres.
      Y el plazo de almacenamiento se fija por programa, vos lo ùnico que podes hacer es listar los datos poniendo un filtro en la consulta, para quen o tome registros con una antiguedad mayor a 12 meses

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  19. Profesor , disculpe las molestias, quería hacerle otra consulta.
    Estoy cargando los datos en la parte de estadística, y me surgió la duda de si se cargan manualmente o habría que hacer alguna relación, de alguna manera que desconozco, para que la carga se efectúe de manera automática.
    Otra duda que me surgió en la parte de estadística es que yo puse como atributo de la misma el "Código de Articulo" el problema me surge en que una misma venta puede incluir varios artículos y no se como solucionar este problema.
    Desde ya muchas gracias


    Becherini, Gastón.-

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    1. La estadistica surge como resultado de la emisiòn de la factura, pero como ese proceso no lo hacemos, hay que cargar los registros uno por uno.
      Gaston en el caso 3 que mandaste para corregir, en la estadistica no aparece el codigo de articulo, se ve que lo agregaste en forma posterior, pero no deberìa ir en esa tabla.
      Pero como me das solamente un campo de una tabla y no tengo los demas no puedo darte una respuesta que sea correcta

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  20. Profe, perdón por la molestia, quería consultarle algo sobre el trabajo de consultas en Access. Mi problema radica en la consulta 3, la cual me pide lo siguiente:
    "Número de cheque, Nombre del banco, nombre del proveedor. Mostrar solamente los cheques cuyos importes sean mayores $1000, ascendente por número de banco"
    Estos datos están corroborados en el registro como para que aparezcan tres datos en la consulta, pero sin embargo no aparece nada. ¿Algún indicio sobre qué podría estar haciendo mal? Desde ya, muchas gracias.

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    1. Ya que no lograba nada, seguí probando con las siguientes consultas y me pasa lo mismo: no aparece ningún registro. ¿Será por la versión? Estoy usando la del año 2007. Las dos consultas que llegué a hacer en clase funcionan a la perfección, pero al cambiar de versión ya no logro hacerlas mostrar datos.

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    2. Lisandro, pueden varias cosas, donde cargaste el importe del cheque es campo numèrico?, porque sino no lo toma,los importes de los cheques son mayores a $1000?, el nùmero de banco de la tabla cheques existe en la tabla bancos?,el nùmero de proveedor de la tabla cheques està en la tabla de proveedores?.
      Si todo esto es correcto, pasame la BD y lo miro y te digo

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  21. Buen dia profe, le queria realizar una consulta sobre el caso nº4. En la consulta nº7 "Fecha (Tabla variación de precios), nombre del artículo, precio 1.
    Solamente aquellos artículos pertenecientes a los grupos 1 y 2, cuyos precios se encuentren entre 3,25 y 5,25. Ascendente por precio."
    en el WHERE ¿esta bien para la primera parte " Articulo.Codigodegrupo = 1 AND Articulo.Codigodegrupo = 2" ?
    Y en la segunda parte no entiendo como indicar que el precio se debe encontrar entre dos valores. Muchas gracias

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    1. Christian en las dos preguntas el formato es el mismo en grupo seria art.codgrupo >=1 and art.codgrupo <=2 y despues seguirìa el precio.
      Porque tanto en el grupo como en el precio incluis todo lo que esta comprendido entre los lìmites que le fijas

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  22. En el TP3 que me corrigió en la entidad cheque quedaron los atributos cgo cliente, nro cheque, fecha de vencimiento e importe. Me parece que tambien faltaba nro de banco, o sino como relaciono la entidad banco?

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  23. Buenas tardes. Profesor queria consultar sobre el TP4 consulta 6, nos dice Razón Social, si refiere a Razón social del cliente que se presenta en consultas anteriores?

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  24. Hola profesor. Respecto al TP4, a qué se refiere cuando dice en las consultas 4 y 5 provincias con numeros mayores a, por ejemplo, 4 ?

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    1. Tenes que tomar el número (codigo) de la provincia en la consulta

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  25. Buenas noches profe. Tengo un problema con dos consultas (5 y 6) en el TP5. Cuando quiero poner "vista hoja de datos" me sale un error: "No coincide el tipo en la expresión". Busqué solución de problemas pero no entendí muy bien cuál era el problema, mucho menos la solución. Se lo mando así igual? De todos modos, las vistas SQL y Diseño se pueden abrir, a pesar del error.

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    1. Si no recuerdo mal ese error aparece cuando estas relacionando 2 tablas y el campo con el que las relacionaste no es del mismo tipo en ambas.
      Otra razon puede ser que hayas cometido algun error en el filtro (condición)

      Si en todas las consultas se ve, como resultado como mínimo 3 registros, mandalo, caso contrario no

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  26. Buen día Profesor, disculpe pero ayer me tuve que retirar de la clase porque estaba descompuesto, sería tan amable de indicarme la fecha de entrega del T.P. 5, muchas gracias.
    Alberto Leiva

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  27. Buen día Profesor, disculpe pero ayer me tuve que retirar de la clase porque estaba descompuesto, sería tan amable de indicarme la fecha de entrega del T.P. 5, muchas gracias.
    Alberto Leiva

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  28. Buenas tardes, tengo un inconveniente, al querer hacer las consultas con la sintaxis que vimos en clase me arroja "error de sintaxis" es posible que sea por la versión de ACCES, el TP se puede realizar con el asistente para consultas?
    Gracias

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    1. Alberto, vos no tenes que cargar ninguna sintaxis. Le indicas las tablas, el orden de los campos y en la parte inferior, si hay filtros u ordenamiento. Que sintaxis queres escribir y donde?

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    2. ok, Gracias, esto viene aparejado por no haber podido estar en la clase práctica, pensé que tal vez había que hacerlo con SQL (escribiendo las instrucciones).
      Saludos y gracias nuevamente.

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  29. Profesor en access en las consultas en SQL me aparece error de sintaxis en el FROM, la estructura es igual a la del TP4 resuelto que subio usted al campus, el problema aparece cuando uso los parentesis, si no los uso la consulta se ejecuta pero obviamente no puedo establecer la relacion.

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  30. Gonzalo, no se donde estas escribiendo los paréntesis. Supuestamente, no debes escribir nada salvo en la parte inferior, donde pones los filtros. Aclarame un poco mejor que es lo que escribis. Gracias. Guillermo

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    1. Ya solucione ese problema, lo unico que me quedo es que no puedo ordenar por un campo si a este no lo muestro, es decir si no lo pongo en el SELECT no me lo ordena en el ORDER BY me dice "Introduzca el valor para el parametro..." como si no lo reconociera.

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    2. Gonzalo, fijate que hay algo con un tilde que dice mostrar, si le quitas el tilde, lo podes usar para ordenar, sin que lo muestre

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  31. Buenas tardes profesor, en la consulta 7 del caso 4 y 5 usted nos pide que filtremos por mas de 2 condiciones: "pertenecientes a los grupos 1 y 2, cuyos precios se encuentren entre 3,25 y 5,25".
    Queria preguntarle si en SQL es necesario ubicar entre parentesis primero lo referente al grupo y en otro a parte, lo del precio, uniendolos con un "AND" o si se puede hacer todo de corrido. La pregunta mas que nada era por la forma de expresarlo en un posible parcial.
    Desde ya, muchas gracias!
    Vilchez, Alejo A.

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    1. Alejo, si tenes un AND no hay necesidad de poner paréntesis, tendrías que considerarlo, en el caso de que tengas en el WHERE sentencias AND y OR.
      En ese caso podría ser conveniente

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  32. Profe, buenas tardes. En el caso 5 el Access no me devuelve ningún valor y tengo Artículos con Grupos >3 que fueron comprados por provincias >4. ¿Qué puedo estar haciendo mal? No me da error, simplemente mi consulta da como resultado vacía.

    Muchas gracias, un saludo.

    Christian Lia.

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    1. Christian, fijate que no solamente tenes que tener grupos mayores a 3 y clientes de provincias > 4, sino que tienen que figurar esos articulos en las ventas. Vos en esta consulta estarías relacionando 5 tablas, en alguna de estas relaciones no estas cumpliendo con el requerimiento. No alcanza con tener grupo y provincia que cumplan

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  33. Profe le hago una consulta. En la pagina esta el sig modelo de parcial: http://datosunlz.webcindario.com/EJETIPOPARCIAL.htm
    Si bien no lo pide en las consignas, pero en caso de que sea similar al parcial, se deben armar TODAS las tablas con los atributos (datos) que presenta ese modelo? O directamente se resolveria contestando las consultas?

    Le aclaro, mi apellido es Vivas Corbelli (me di cuenta que la primera vez que comente mi apellido no estaba). Un saludo

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    1. Ana, es correcto lo que pensas, primero armas las tablas, estableces las relaciones y despues las consultas

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  34. Buen dia profe. queria hacerle una consulta
    Hice la practica del modelo del parcial pero en las consultas que tengo que comparar dos fechas tengo problemas, como que me toma uno de los valores como 0 al compararlas y las tengo en el mismo formato de fecha corta (DD/MM/AAAA) queria saber si el problema es que no se puede comparar fechas asi de una o si tengo algun problema en mis tablas/consulta.
    Y tambien queria preguntarle otra cosa, en el modelo de parcial aparece una pregunta de virus, y queria sacarme la duda de si virus y vulnerabilidad entran a nuestro parcial o no

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    1. En el tema de las fechas fijate que algunas aplicaciones toman las fechas en formato americano año, mes dia para las comparaciones. No se con que versión estas trabajando vos.
      Con respecto a los temas, entra solamente hasta la diapositiva de Bases de datos que di en tu curso.

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  35. Buenas noches profe, le hago una consulta.
    Estoy haciendo el modelo de parcial y tengo la duda, me aparece dentro de los atributos Provincia, Localidad, Zona, Sucursal; mi duda es si yo puedo poner dentro de la tabla CLIENTES un campo codigosucursal, de ahi ir a una tabla Sucursal donde aparece cod sucursal sucursal y cod zona; luego una tabla zona donde iría codzona zona y cod localidad; luego de igual manera con localidad y provincia.
    Estaría bien ir en este camino o debería desde cod provincia hacia cod sucursal?
    Desde ya muchas gracias y disculpe el horario.

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  36. Buenas noches profe, le hago una consulta.
    Estoy haciendo el modelo de parcial y tengo la duda, me aparece dentro de los atributos Provincia, Localidad, Zona, Sucursal; mi duda es si yo puedo poner dentro de la tabla CLIENTES un campo codigosucursal, de ahi ir a una tabla Sucursal donde aparece cod sucursal sucursal y cod zona; luego una tabla zona donde iría codzona zona y cod localidad; luego de igual manera con localidad y provincia.
    Estaría bien ir en este camino o debería desde cod provincia hacia cod sucursal?
    Desde ya muchas gracias y disculpe el horario.

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    1. Gaston, traelo en papel y lo vemos el proximo lunes en clase. porque hay que ver el problema completo

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